viernes, 6 de abril de 2012

En la calle de la Feria - del Padre Ramón Cué - Recitado por Ana Álvarez



Si quieres escuchar el poema, pulsa play en el reproductor.


Ay, aquella ventanita
de la calle de la Feria,
donde se asoma la niña
de cutis azul y ojeras,
la niña que mira triste
y está enferma!
Siempre, cuando pasa el palio
verde de la Macarena
se para ante la ventana,
y como es la calle estrecha
saca su brazo de luna
y acerca el palio, y lo besa...
Y en el terciopelo verde
sus labios de rosa seca
dejan temblando un suspiro
junto a los flecos de seda:
-"¡Tú que pasas, Esperanza,
sáname, que estoy enferma!"
Y se cierran los cristales,
y la procesión se aleja,
y en el bordado del palio
una flor más centellea
como los ojos con fiebre
de la niña azul enferma...


Un año más. Viernes Santo.
Ya vuelve la Macarena.
Ya está junto a la ventana
buscando un beso su seda...
Por detrás de los cristales
se asoma la niña enferma...
Pero no sale, le daña
la brisa del alba fresca,
y tras la ventana llora
más azul cutis y ojeras...
En el palio tembloroso
que en el cristal se refleja,
ponen un beso sus labios
cárdenos de rosa seca:
-"¡Tú que pasas, Esperanza,
sáname, que estoy enferma!"
Y se pega a los cristales
su piel de cristal con venas,
y hay un sollozo en el alba
mientras la Virgen se aleja...


Un año más. Viernes Santo.
¡Ya no pases, Macarena!
¡Ya no te espera la niña
azul en la calle Feria!
No hay nadie tras los cristales,
nadie en la ventana ciega,
nadie que te ponga un beso...
¡Ya no pases, Macarena!
Que si al pasar, tus reflejos
en la ventana se espejan,
se quebrarán los cristales
de desilusión y pena,
como se quebró la vida
de la niña azul y enferma...
Ya no hay nadie en la ventana.
¡No pases ya, Macarena!


-"Deja que pase, que pase..."-
(cantó en el alba una estrella.)
"Ella aquí no es Esperanza,
ni yo aquí soy rosa seca.
Ella es toda posesión
y yo rosa fresca, fresca...
Que pase, si en mi ventana
se copia el palio, no temas,
me asomaré a mis cristales
para besarlo, hecha estrella,
y se quebrarán de gozo
como un aplauso en la fiesta..."


Viernes Santo. Madrugada.
¡Pasa, pasa, Macarena!

Poema perteneciente al libro "Cómo llora Sevilla..." del sacerdote y jesuita Ramón Cué Romano

9 comentarios:

JUAN dijo...

Un hermosísimo romance, Ana, la verdad es que me ha conmovido el alma y también los ojos.

-"Deja que pase, que pase..."-
(cantó en el alba una estrella)

Amiga ¡Qué grandes poetas tenemos!
Están siempre cerca, no hace falta ir muy lejos para encontrarlos.

La rapsoda, que creo imaginar que eres tú, ¡grandiosa! como la Macarena.

Te envío un beso y abrazo muy fuerte amiga. Juan.

romi dijo...

Un deseo de paz, alegría, que la Semana Santa traiga a tu corazón, sin dejar de iluminar todos los días de tu vida!!!Feliz Pascua de Resurrección

Cariños

romi dijo...

Un deseo de paz, alegría , que la Semana Santa traiga a tu corazón, sin dejar de iluminar todos los días de tu vida.

!!!!Felíz Pascua de Resurrección

Cariños Ana

Sonia Mena dijo...

Hermosísimo romance lleno de esperanzas... que la luz de
la esperanza llene tu corazón
en estas Pascuas de resurección.

Un abrazo grande para ti.

ERASE UNA VEZ EN INTERNET dijo...

Buenos poemas con buenos deseos...

Hola, os dejamos el ENLACE DEL CÓDIGO ERASE BLOGS (EL ANTIGUO YA NO FUNCIONA BIEN CON ERASE)

http://eraseblogs.blogspot.com.es/

Saludos y abrazos by Mimo ; - )
ERASE

Miguel de la Torre Padilla dijo...

Que maravilla de blog, te felicito. Y que romance de viernes santo. Desde Jaén un saludo y feliz día

BARROSO dijo...

Amigo Juan, gracias por tus palabras, siempre amables. Corregí la entrada porque, efectivamente, no indiqué que soy yo quien recita estos maravillosos versos del padre Ramón Cué. Es una grabación reciente, la realicé el mismo Viernes Santo por la mañana... he decidido retomar algo que me hace sentir muy bien: recitar.
De nuevo gracias por estar siempre ahí.

Romi y Sonia, mis mejores deseos también para vosotras, por vuestra amabilidad y por venir a visitar mi pequeña casita virtual.

Miguel, bienvenido a mi blog, espero el paseo por él haya sido de tu agrado. Gracias por tu comentario. Aquí tienes tu casa.

Anónimo dijo...

Justamente, esta noche he estado escuchando algo de música, grabaciones antiguas, alguna obra de teatro (¿te acuerdas de sangre gorda?) y varios poemas en mp3, en donde encontré recitados tuyos, "sucede" de samu y "tumba", lo que me ha hecho venir a hacerte una visita a tu blog y encontrarme con este otro recitado.

Siempre se te ha dado bien, "a peZá de que no te guZte eZe aZento andalú", deberías subir más recitados Ana.

Un sincero abrazo arbóreo.

blog dijo...

tu blog es muy innovador y útil para mí. ¡gracias
cara memikat hati wanita jepang