domingo, 14 de agosto de 2011

El sueño del caracol -by Iván Sáinz-Pardo


EL SUEÑO DEL CARACOL, es una historia claramente lineal y sucede, ni más ni menos, que lo que se ve. Cuenta únicamente la historia que se narra, aunque trata temas universales y sobre los que uno podría sentarse a reflexionar. Son estos temas universales y reconocibles por todos. Es una historia sobre el destino, sobre la comunicación y la incomunicación. Sobre la valentía y la timidez. Sobre el amor a primera vista y sobre el amor verdadero. Sobre el tiempo y sobre la muerte.
El lenguaje visual se esfuerza por apoyar estos temas y naturalmente su narración.
Ya que a este amigo/a parecen gustarle los simbolismos, le aconsejo un nuevo visionado fijándose en los siguientes aspectos: (ABSTENERSE QUIEN AÚN NO LO HAYA VISTO Y PRETENDA VERLO)
-El libro que lee Oliver en la cafetería, al principio, trata sobre un accidente de coche. Vaticinando su propio destino.
-Los movimientos circulares de la cuchara en el café... el destino, el circulo de la vida.
-La polilla está siempre presente mientras está Oliver. Julia descubre que esta ha desaparecido de su emplazamiento habitual, el mismo día que Oliver ya no está. Al final, la polilla acompaña de nuevo el ultimo plano en la ventana de la habitación de Julia.
-El libro que al azar coge Julia, es uno con el titulo "El Sueño del caracol". Ambos protagonistas viven en sus mundos separados, escondidos en sus caparazones, y su relación se desarrolla y se mueve despacio, como los caracoles, arrastrando con ellos el peso de sus propios complejos y miedos.
-Se muestran tres mundos distintos. El de Julia, más iluminado y cordial. Uno neutral, de presentación, de encuentro. La cafetería. Y por último la biblioteca, el mundo de Oliver, más oscuro y misterioso, aún por descubrir. Simbolizando ese viaje hacia lo desconocido. Julia tratará de ser valiente por primera vez para luchar de verdad por lo que desea.
-En la entrada de la biblioteca hay una mujer viendo unas cartas del tarot. (Destino, futuro)
-Cuando Julia, en su cuarto, se deja caer con la espalda en la pared, las sombras de la ventana, cobran la forma de una cruz.
Estos son, sin duda, algunos de los más evidentes.
Una de mis mayores motivaciones al enfrentarme a este proyecto, era la de conseguir en tan poco tiempo, no solo contar una historia con principio, desarrollo y final, sino mostrar una evolución y transformación real de los personajes. La Julia del principio no debería de ser la misma 15 minutos más tarde.
También otra de mis motivaciones más importantes fue la de tratar de narrar ese estado de conflicto emocional, ese sentimiento contradictorio de tristeza y felicidad al mismo tiempo. Tristeza por perder para siempre a quien se quiere. Felicidad, por descubrir que se es correspondido en el amor. El destino, la vida y el amor son conceptos inmensos y poderosos que no dudaran en demostrarnos lo insignificantes que somos. CARPE DIEM.

Artículo perteneciente a la Web del autor

3 comentarios:

romi dijo...

Muy lindo texto, como siempre tu blog es muy interesante.

Besos

lemonadespark dijo...

Esto no lo has escrito tú, lo escribió el director Iván en su blog...

BARROSO dijo...

Es evidente, Sr. lemonadespark, que no lo he escrito yo por varios motivos (en los cuales no parece que te hayas fijado):
1. El encabezado de la entrada lleva título y autoría.
2. Al final del texto hay un link que dirige a la web del autor.
3. Todo el texto es idéntico al del autor (como se puede comprobar visitando el link anteriormente citado) y contiene una serie de explicaciones sobre el corto, que aunque el espectador advierta, jamás sería capaz de explicar como el creador del film.
4. y último, en ningún momento lo he firmado como mío.

Desde aquí mis disculpas si todo esto no estaba lo suficientemente claro como para tener que explicarlo...